Tratamiento contra el cáncer pulmonar Siguientes pasos después del diagnóstico

Tratamiento contra el cáncer pulmonar Siguientes pasos después del diagnóstico
By: healthywomen Posted On: April 02, 2024 View: 22

¿Qué pasa después de que tú o un ser querido recibe un diagnóstico de cáncer pulmonar?

Recibir un diagnóstico de cáncer pulmonar puede ser abrumante y traumático para los pacientes y sus familias. Por eso, el primer paso es tomar algo de tiempo para procesar las noticias. Luego, llega el momento de tomar algunas decisiones.

Es comprensible tener una sensación de urgencia después de tener un diagnóstico de cáncer pulmonar, pero usualmente hay tiempo para considerar todas las opciones de tratamiento y tal vez incluso para obtener una segunda opinión antes de escoger un plan de tratamiento, dijo Pragnan Kancharla, M.D., un médico oncólogo de MedStar Health. “Es importante aprender lo más posible acerca de cada caso antes de empezar con el tratamiento”, dijo. “Con eso en mente, algunos cánceres pulmonares son muy agresivos. Cuando diagnosticamos a un paciente con cáncer pulmonar de células pequeñas, debemos iniciar el tratamiento inmediatamente porque es muy agresivo. De otra forma, los pacientes pueden y deberían tomar algo de tiempo”.

Pronto después del diagnóstico, tu proveedor de atención médica (HCP, por sus siglas en inglés) solicitará pruebas para ver si el cáncer se ha propagado en tus pulmones o ganglios linfáticos y en otras partes del cuerpo.

Estas pruebas podrían incluir:

  • Tomografías computarizadas (TC)
  • Resonancias magnéticas (RM)
  • Tomografías de emisión positrónica (TEP)
  • Pruebas de imágenes óseas

Este proceso se denomina estadificación. Saber el tipo y etapa de tu cáncer pulmonar es importante para el tratamiento.

Reúnete con tu equipo de atención contra el cáncer

Re\u00fanete con tu equipo de atenci\u00f3n contra el c\u00e1ncer

Después de la estadificación, un equipo de atención dedicado estudiará tu caso y empezará con la planificación del tratamiento. Tu equipo incluirá a varios especialistas.

Los miembros del equipo que te atenderá durante tu tratamiento contra el cáncer podría variar dependiendo del diagnóstico exacto, pero podrían incluir a:

  • Un médico oncólogo: Usa medicinas para tratar el cáncer, incluyendo quimioterapia, inmunoterapia y terapia dirigida.
  • Un cirujano torácico: Trata enfermedades del pecho y los pulmones
  • Un oncólogos de radioterapia: Usa radioterapia para tratar el cáncer
  • Un neumólogo: Trata enfermedades de los pulmones
  • Otros proveedores de atención médica: Incluyen enfermeras, farmacéuticos, terapeutas respiratorios y trabajadores sociales quienes te ayudarán a administrar tu tratamiento contra el cáncer y cualquier otro trastorno médico que puedas tener.

Recuerda que, además de tu equipo de atención contra el cáncer, todavía deberás visitar a tu proveedor de atención médica de cabecera durante el tratamiento contra el cáncer para hacer seguimiento de cualquier otro trastorno médico y de tu salud general.

Opciones de tratamiento de los cánceres de pulmón

Opciones de tratamiento de los c\u00e1nceres de pulm\u00f3n

Tu plan de tratamiento específico se basará en el tipo de cáncer pulmonar que tengas y en qué medida se ha propagado. Personas con cáncer pulmonar de células pequeñas (CPCP) usualmente reciben una combinación de quimioterapia y radioterapia.

Las personas que tienen carcinomas pulmonares no microcíticos (CPNM), el tipo más común, recibirán alguna combinación de cirugías, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapia dirigida.

Cirugía para cáncer pulmonar

Si tu cáncer pulmonar está en etapas tempranas, tu equipo de atención podría recomendar una cirugía. Cirugías que remueven completamente el tumor podrían incluso curar la enfermedad. Pero la cirugía es compleja y tu corazón debe ser lo suficientemente saludable para que puedas someterte al procedimiento.

Los cirujanos realizan varios tipos de operaciones para tratar el cáncer pulmonar. La recomendación se basa en el tamaño y la ubicación del tumor y qué tan bien funcionan tus pulmones.

El monto de tejido que tu cirujano removerá puede variar desde exclusivamente el tumor y el tejido aledaño a todo el pulmón.

Radioterapia para el cáncer pulmonar

Con la radioterapia, partículas o rayos de alta energía se usan para eliminar las células cancerosas. Los proveedores de atención médica frecuentemente usan radioterapia externa, en la cual máquinas que se encuentran fuera del cuerpo aplican radiación al tumor a través de la piel.

Con el cáncer de pulmón, los proveedores de atención médica también usan a veces radioterapia interna, denominada braquirradioterapia. Esto es cuando material radiactivo se coloca cerca del tumor.

La radioterapia puede usarse con muchas etapas y tipos diferentes de cáncer pulmonar. Por ejemplo:

  • Tu equipo podría recomendar radiación antes de la cirugía para encoger el tumor y después de la cirugía para eliminar cualquier célula cancerosa remanente.
  • Podrías recibir radiación como tu tratamiento principal si la cirugía no es una opción debido a la ubicación del tumor o por tu salud general.
  • La radiación también puede tratar áreas en las cuales el cáncer pulmonar podría haberse propagado, incluyendo el cerebro y los huesos.

Quimioterapia para cáncer pulmonar

Quimioterapia para c\u00e1ncer pulmonar

Con la quimioterapia, tu médico oncólogo recetará medicamentos que eliminan directamente las células cancerosas. Lo más posible es que recibas quimioterapia a través de las venas (IV) o de un catéter insertado en tu pecho.

Al igual que con la radioterapia, la quimioterapia se usa para muchas etapas y tipos de cáncer pulmonar. Algunos escenarios frecuentes incluyen:

  • La quimioterapia podría ser el primer tratamiento que recibes (quimioterapia antineoplásica) para tratar de encoger el tumor antes de la cirugía.
  • Podrías recibir quimioterapia después de la cirugía (quimioterapia complementaria) por si sobrevivió cualquier célula cancerosa.
  • Si la cirugía no es una opción, la quimioterapia podría ser el tratamiento principal que se use para enfermedades avanzadas a nivel local.
  • La quimioterapia podría usarse para cánceres pulmonares avanzados que se hayan propagado fuera de los pulmones para tratar los tumores en esos lugares.

Inmunoterapia para cáncer pulmonar

En contraste con la quimioterapia, los medicamentos de inmunoterapias “entrenan” a tu sistema inmunológico para reconocer y atacar las células cancerosas. Las proteínas del punto de control normalmente evitan que el sistema inmunológico lastime las células normales de tu cuerpo. Un grupo de medicamentos conocido como inhibidores del punto de control inmunológico actúan como interruptores que activan tu sistema inmunológico.

Los doctores usan dos tipos de medicamentos inhibidores del punto de control para tratar el cáncer pulmonar:

  • Inhibidores de PD-1/PD-L1: Estos medicamentos se dirigen a la proteína PD-1 en las células T del cuerpo que evitan que tu sistema inmunológico se ataque a sí mismo. Cuando los medicamentos bloquean a PD-1, incrementan tu reacción inmunológica en contra de las células cancerosas. Antes de que empieces con cualquiera de estos medicamentos, tu doctor solicitará una prueba de sangre para ver cuánta proteína PD-L1 tienen las células de tu tumor.
  • Inhibidores de CTLA-4: Al igual que con los inhibidores de PD-1/PD-L1, estos medicamentos incrementan tu reacción inmunológica. Pero lo hacen bloqueando otra proteína. CTLA-4 es otra proteína en las células T que controla si tu sistema inmunológico se ataca a sí mismo. Los inhibidores de CTLA-4 se usan más frecuentemente con un inhibidor de PD-1. Para cánceres pulmonares avanzados, los inhibidores de CTLA-4 podrían usarse en conjunto con quimioterapia.

Terapia dirigida para el cáncer pulmonar

Recientemente, los científicos han descubierto qué mutaciones genéticas específicas o errores de los genes, causan cáncer pulmonar. Si tu tumor tiene una de estas mutaciones, tu doctor podría recomendar una terapia dirigida a esa mutación.

“La terapia dirigida analiza la mutación y trata de bloquear o contraatacarla directamente, evitando que las células cancerosas se multipliquen”, dijo Kancharla.

Si tu tumor no tiene esa mutación específica, las terapias dirigidas no funcionarán para ti. Por eso es muy importante que tu proveedor de atención médica solicite pruebas moleculares de tu sangre o de las células del tumor antes de que empieces con cualquier tratamiento.

En la actualidad, las terapias dirigidas se usan más frecuentemente para cánceres pulmonares avanzados. A veces se usan en conjunto con quimioterapia. En otros casos, podrían proporcionarse como un tratamiento único.

Algunas de las mutaciones más frecuentes ocurren en estos genes: EGFR, ALK y KRAS.

Ensayos clínicos de cáncer pulmonar

Ensayos cl\u00ednicos de c\u00e1ncer pulmonar

El cáncer pulmonar ha tenido aumentos importantes en las tasas de supervivencia de los pacientes. Ese progreso ha ocurrido en parte porque miles de pacientes han participado en ensayos clínicos que investigan medicamentos y tipos de tratamiento nuevos contra el cáncer. Los ensayos clínicos son una opción para personas con cánceres pulmonares que no reaccionan a los tratamientos.

“Los ensayos clínicos han marcado la diferencia en el nivel de éxito que tenemos cuando tratamos cánceres pulmonares”, dijo Kancharla. “Explicamos con gusto los riesgos y beneficios potenciales de cualquier ensayo clínico y agradecemos que tantos pacientes deseen participar en investigaciones”.

Si te interesa saber si hay algún ensayo clínico para tu caso específico, pregúntaselo a tu proveedor de atención médica o usa en ellocalizador de ensayos clínicos de la American Lung Association [Asociación estadounidense del pulmón].

Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Merck y Novocure

From Your Site Articles

Related Articles Around the Web

Adblock test (Why?)

Read this on healthywomen Header Banner
  Contact Us
  • Contact Form
  Follow Us
  About

Brainfind is your one-stop shop for breaking news headlines and personalized news stories. Not only are we a news aggregator and content curator, we also allow registered users to publish their own articles on our website with full credit and their social links.